domingo, 11 de septiembre de 2016

Migración 2016. Septiembre el Mes de las Espátulas

Los grandes y constantes temporales de este verano de 2016 no han sido buenos para la observación de nuestras "Damas Blancas" en su migración hacia África por su paso natural de la Playa de la Barrosa, Chiclana-Cádiz. Pero en cambio este mes de septiembre con la bonanza climatológica y la llegada de nuestras amigas desde el Norte de Europa está generando jornadas memorables donde sea aglutinan bando tras bando y verdaderamente constituyen un espectáculo digno de ser visto.






Estos últimos días desde el pasado jueves 8 de septiembre hasta ayer sábado ha sido una constante el observar sus variados bandos, tanto en número como en formación, como aparecían por la zona de Sancti Petri, salinas de Carbonero y Playa de Camposoto hasta que tocaban La Barrosa y en la frontera con Conil se pierden mar adentro hacia las costas de África.


Algunos bandos han sido tan grandes, de más de 250 individuos, que era imposible "afotarlos" en su conjunto.


Esas formaciones que realizan, y que parecen tan estrictas, van variando en los diversos momentos de la travesía e incluso cuando pasan delante nuestra dan la sensación de ser muy desordenadas. Pero es solo la perspectiva la que nos infunde al error ya que cuando se alejan vemos como se alinean perfectamente. Si bien es cierto que hay momentos en los que el desconcierto hace que el grupo se deforme, hasta que alguna más adulta y decidida vuelve a trazar la ruta y todas la siguen.






Una cuestión que nos han puesto en evidencia el repasar las fotos es el ver que las patas forman una parte fundamental a la hora de planificar  su vuelo y es que las bajan, estiran e incluso las entrecruzan para acelerar o frenar, subir y bajar su vuelo.



Tanta ansiedad están demostrando por iniciar el salto en este mes de septiembre que incluso con los suaves vientos de poniente de este domingo se han podido observar el salto de algún que otro bando al que hemos seguido hasta mar adentro para ver si se volvían debido a ese molesto viento sur.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...