lunes, 4 de abril de 2016

De la Ermita de Belén hasta Castuera por Carril

La comarca de la Serena con sus inmensos pastizales y su orografía suavemente ondulada, rodeada de pequeñas sierras con buenos reductos del bosque mediterraneo, hacen de ella un lugar envidiable para los amantes de las aves. Esta ruta que hoy os dejo se puede realizar en coche, bicicleta e incluso andando. Realmente en nuestro vehículo es como menos vamos a "espantar" a las aves y es que están acostumbrados a estos y que duda cabe nos valdrá como "hide".


Desde la Ermita de Belén, cerca de Almorchón, hasta Castuera existe un carril en muy buenas condiciones que lo hace transitable para cualquier turismo y en sus más de 25 kms de longitud  podremos observar innumerables aves y bonitos paisajes.


El comienzo discurre paralelos a la vía del tren y el resto se aproxima más a la sierra de Tiros y su umbría. Las aves esteparias son la estrella de esta zona declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con más de 150.000 hectáreas protegidas. Aunque a decir verdad nosotros no tuvimos mucha suerte cuando la primavera pasada la hicimos.


Águilas real y perdicera, buitre leonado, alimoche, buho real, halcón peregrino y cigüeña negra son especies que anidan en las cercanas sierras y suele ser habitual el observarla, ya que utilizan estas zonas estepáricas para buscar el sustento diario.


Collalbas, tarabillas, críalos, terrera, sisones, avutardas, ganga, ortega, aguilucho pálido y cenizo, carraca, y un largo etcetera tendremos la oportunidad de poder observarlos durante este recorrido.



Los lugares prominentes son buenas zonas donde poder hacer paradas y observar los alrededores, sobre todo para localizar a las avutardas.


Viejas construcciones abandonadas dan muestra de lo dura que ha sido y tiene que ser la vida en estas solitarias y extremas, en temperaturas, tierras.




El buen estado de la pista no debe hacernos ir mas deprisa ya que las oportunidades de buenas visualizaciones de aves aparecen en cualquier lugar.


Poco a poco nos aproximaremos a la localidad de Castuera donde podríamos volver pero os propongo hacerlo a través del Puerto Mejoral por la carretera que va hacia Almorchón y su castillo, aunque esa la dejaremos para otro día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...