jueves, 20 de noviembre de 2014

Llanos del Republicano-Sima de Villaluenga.

Los Llanos del Republicano son uno de los senderos más espléndidos que podemos realizar por la Sierra de Grazalema, un lugar espectacular y que nos sirve para conocer no solo paisajísticamente lo que representan estas tierras sino que nos ayudará a interpretar como el agua modela el paisaje que vemos.


Para llegar al  inicio de la caminata lo tenemos que llegar a Villauenga del Rosario y a la altura de la piscina municipal, dirección Grazalema,  girar a la derecha y tomar una pista que nos acerca hasta un aparcamiento.


Comenzaremos a bajar por una pista y atravesaremos una cancela por su lado izquierdo, paso reservado para peatones y que debemos dejar cerrado ya que hay ganado suelto y con ello evitaremos que se escape.



El comienzo es un encinar, aunque tambien será facil descubrir madroños, brezos, durillos, pinos de repoblación, jaras, ...


La pista desciende rapidamente hasta que podamos ver en primer plano los Llanos del Republicano que se extienden a las faldas de la Sierra anterior a Libar.


Dejaremos la pista y seguiremos a nuestra izquierda para cruzar la llanura y acercarnos a la base del Puerto del Correo. No preocuparos que encontraremos una señal que nos indica el camino a seguir.


Comenzaremos a ver una zona llena de majuelos y próxima a un sendero que nos llevaría hasta la Sierra de Libar, es ahí donde debemos de girar 90º hacia nuestra izquierda y seguir paralelos a la sierra y los llanos.


El cartel indica hacia la Sima de Villaluenga.


Son tan solo unos 600 metros los que faltan para llegar a ver un espectaculo natural que se da por estas sierras, y es el comprobar como los arroyos que corren por los Llanos del Republicano van a morir en las profundidades de las piedras que conforman este terreno.



Antes pasaremos por unos bonitos y grandes quejigos que soportan el paso del tiempo y del abuso de poda que se ha dado a lo largo de la historia.


Finalmente llegaremos, siguiendo el arroyo, a ver como este se introduce en una impresionante oquedad y una gran cueva que sirve de sumidero para toda el agua que recoge de esta zona. Se trata de la Sima de Villaluenga.



Hay que extremar la precaución y no acercarse demasiado a la sima, sobre todo si vamos con pequeños y en tiempo de lluvias.



Sus alrededores son un lugar más que perfecto para degustar la vianda que llevemos preparada, recuperar fuerzas y volver a desandar otras dos horas para llegar al punto de partida.


Un vídeo de los Llanos y la Sima de Villaluenga




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...