En la carretera de acceso hasta Cabo Ortegal, que va desde el pueblo coruñés de Cariño, existe una ruta señalizada que parte desde un mirador y nos lleva hasta la hermita de San Xiao. Un lugar espectacular e incluso algo de mágico donde las leyendas, que tanto abundan por estos parajes gallegos, nos harán pasar un buen rato de cómodo paseo y mejores vistas.
El camino se inicia a la derecha de la carretera tal y como subimos desde el pueblo, veremos una pequeña zona de aparcamiento y mirador y junto a ella un cartel que nos explica el pequeño recorrido de apenas una hora (ida y vuelta), pero que seguramente será mayor por la cantidad de paradas que haremos para disfrutar de las vistas y el silencio.
El camino transcurre por una ladera, paralela a los acantilados y con muchas zonas de sombra que en verano nos valdrán para salvarnos de las altas temperaturas que muy esporádicamente se dan por esta zona.
Pasaremos entre grandes eucaliptos y helechales que crecen a la sombra de estos aprovechando las constantes humedades que vienen del mar y topan con esta abrupta costa.
Al poco llegaremos hasta la hermita de San Xiao donde podemos disfrutar de las mejores vistas y recrearnos con sus leyendas.
Dicen que Xiao era un cazador y pescador que salio de su casa y mientras tanto llegaron a la misma sus padres. Su mujer les dio cobijo y como venían con la ropa mojada se la seco y dejo que se acostaran en su cama. Cuando llego Xiao y vio a dos personas metidas en su cama pensó que se trataba de su mujer con su amante y sin reparar en nada mas abrió fuego sobre ambos. Cuando comprobó su error dicen que tal fue su arrepentimiento, el dolor y la pena, que acabó convirtiendose en santo. Otra leyenda dice que en tiempo de piratas la imagen del santo fue arrojada al mar atada con una enorme piedra y que el santo obró el milagro destándose y llegando a nado a la costa. Alli fue rescatado por los marineros y lo subieron por el acantilado y construyeron esta hermita. En fin relatos al más puro estilo gallego que dan muestras del misterio que envuelve a estas bellas tierras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario