Un sendero cómodo y muy accesible para cualquiera que tenga ganas de dar un buen paseo junto a la Nava de San Pedro, uno de los lugares más emblemáticos de todo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es el de Valdetrillo. Un carril con escaso desnivel que se adentra por pinares y el Estrecho de Perales.
Es una ruta lineal con aproximadamente 6 kilómetros de ida y otros tanto de vuelta, y su comienzo es cuando finaliza la Nava de San Pedro a la izquierda de la pista principal. Para llegar hasta allí debemos de tomar la carretera de Cazorla a Arroyofrío, A-319, en el cruce del empalme del Valle tomaremos dirección hacia el Puente de las Herrerías y antes de llegar a el tomar el desvío de la pista que nos acerca a la Nava de San Pedro.
Extensos y más que poblados pinares nos saludarán al comienzo, vemos como sería necesario algún clareo que permitiese la entrada de luz y que el matorral propio del monte mediterráneo pudiera volver a retomar estos terrenos.
Los zorros son muy frecuentes por la zona y restos de sus vómitos y heces son más que frecuentes durante durante todo el recorrido.
La comadreja y sus características heces con forma de letra griega también son visibles.
Nuestra ruta recorre los arroyos de Valdetrillo y Valdecuevas. Aproximadamente a los dos kilómetros comenzaremos una subida hacia el mirador del Estrecho de los Perales, lugar de parada obligatoria para observar el paisaje que nos rodea.
A partir de ahí seguiremos el camino recorriendo este espectacular estrecho con unas formas muy originales de las piedras y donde con algo de suerte podremos ver muflones y cabras montesas, además del vuelo del águila real.
La pista sigue avanzando y el sendero se desviará momentaneamente de ella, podemos optar por cualquiera de las dos teniendo en cuenta que la vuelta es por el mismo sitio. Una variante puede ser bajar hasta el fondo del estrecho y volver por la pista que veremos desde el mirador a nuestra derecha hasta la Nava de San Pedro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario