domingo, 28 de mayo de 2017

Cerrada de Utrero

Uno de los parajes más espectaculares y accesibles de Cazorla, Segura y Las Villas es la Cerrada de Utrero, que es un estrecho rocoso por donde se abre paso el incipiente río Guadalquivir, y que podemos recorrerlo en su integridad por un sendero estrecho y tortuoso y un tanto peligroso sobre todo si está mojado. 


El acceso al mismo se encentra a 17 kilómetros de Cazorla, tomaremos el cruce del "empalme" que va hacia Vadillo-Castril y antes de acceder a esta la carretera sigue de frente hacia el punto de información de la Cerrada de Utrero. Hay un kiosco bar, un puente y una zona de aparcamiento a uno y otro lado. El comienzo de la ruta es justo al comienzo del puente viniendo de Cazorla.




Se trata de une estrecho y sinuoso sendero, con poco desnivel, bien señalizado y con cuerdas y vallas que nos protegen de los grandes desniveles por los que pasamos. Aún así es peligroso si vamos con  niños o un calzado inadecuado. Simplemente hay que ser un poco prudente para evitar accidentes.


El sendero en total son menos de dos kilómetros y lo más espectacular se encuentra hasta llegar al embalse de la central eléctrica ya en desuso. Donde tendremos unas vistas buenas de todo el río, las paredes que lo encajonan, la cascada de esa central y si tenemos la suerte de ir a verlo en temporada de lluvias podremos ver la Cascada de Linarejos y que nosotros no pudimos ver en reciente visita.






A partir de aquí el sendero es más amplio y cómodo y las vistas al valle son preciosas, giraremos hacia la izquierda separándonos del río y una pequeña subida nos llevará a un bonito mirador. Antes pasaremos por el borde del Peñón del Lanchón donde tendremos oportunidad de observar aves rupícolas, incluso algún que otro buitre leonado posado.


Tan solo nos queda llegar a la carretera y girar hacia la izquierda donde a pocos metros está el kiosco y el puente donde iniciamos el sendero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...