Un poco antes de llegar al Puerto de Las Palomas, en Cazorla, se encuentra el comienzo de una ruta que coincide en parte con la de "Bosques del Sur", se trata del carril que nos lleva hasta el Refugio la Zarza. Una ruta que nos muestra dos imágenes contrapuestas, por un lado está el Valle del Guadalquivir flanqueado por sierras a ambos lados de alturas considerables y por el otro las enormes extensiones alomadas de la campiña de Jaén, en la que el olivo es la estrella indiscutible.Toda la ruta discurre por un carril en perfectas condiciones y con poco desnivel. Son unos siete kilómetros de recorrido que debemos hacerlo también a la vuelta si no queremos seguir hacia otros destinos y posibilidades que ofrecen estos parajes.
Atravesaremos una cancela nada mas comenzar que debemos de dejar cerrada a nuestro paso, existen cartelería e información suficiente y clara en toda la ruta.
Al comienzo veremos una zona despoblada debido a un reciente incendio y del que el monte se recupera poco a poco, pero a lo largo del día veremos una excepcional muestra botánica y faunística compuesta por pinos laricios, negrales, encinas, quejigos, sabinas, enebros, majuelos, cornicabras donde tienen las condiciones ideales para vivir gran cantidad de herbívoros, aves y los carnívoros que se nutren de estas.
No es nada raro que a cualquier hora del día se nos crucen cabras montesas, muflones, ciervos y jabalíes, pero lo más normal es que lo hagan a primera o última hora del día. Y sobre todo si vamos en silencio.
Enormes y fantasmagóricos pinos se nos mostrarán, algunos con viejos carteles alertándonos sobre los peligros del fuego, algo que debemos de seguir teniendo muy presente.
Los quejigos y sus formas peculiares.
Una pronunciada bajada y luego su posterior subida hasta un pequeño collado nos dejará practicamente a las puertas de nuestro final de etapa. Son unas dos horas de ida y otras tanta de vuelta y merece la pena tomarse el camino con tranquilidad y disfrutar de las vistas que tendremos durante todo el recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario