Exigente el sendero que nos conduce desde la caseta de información de Toirigo hasta los dos estanys de Gémena, aunque el esfuerzo de superar los más de 800 metros de desnivel se compensa con las vistas que disfrutaremos por gran parte del recorrido.
En pleno Valle de Boí, pirineo catalán, y casi al final de la carretera L-500, una vez que pasemos Caldes de Boí y la caseta de información de Toirigo, nos encontramos un puente e inmediatamente una pequeña zona de aparcamiento a la izquierda. Es ahí donde dejaremos el coche y comenzaremos la larga caminata hasta estos lagos.
Nada más comenzar el sendero comenzaremos una fuerte subida a través de un precioso y copado bosque de hayas y abetos que nos proporcionará sombra durante casi un tercio del recorrido. solo tendremos algunos pequeños claros que nos harán ver la pronunciada pendiente que vamos subiendo.
La cascada de Sallent la oiremos y si nos acercamos un poco, con precaución, podremos verla aparecer entre los árboles.
Al finalizar el bosque la subida se suaviza un poco y llegaremos a una zona en la que atravesaremos numerosos arroyos a través de varios puentes.
Cuando veamos que los pastos se abren ante nosotros es que hemos llegado al Planell de Llubriqueto o Pla de la Cabana, un lugar donde se bifurcan los caminos. Veremos abajo y a la derecha un puente que cruza el río y una cabaña, deberemos ir en esa dirección (lo marcan también los letreros).
El sendero se encuentra al fondo a la derecha de este saco de valle y se trata de un tramo de fuerte subida a través de canchales y corredores de aludes iremos subiendo con paciencia hasta el umbral rocoso de los lagos.
Los lírios y las bonitas vistas son una perfecta excusa para detenernos y recuperar el resuello.
Tras unas tres horas de recorrido llegaremos hasta el primero de los lagos, y debemos de bordearlos por la derecha según el sentido de la marcha, para poder acceder al segundo.
Las vistas del primero cuando vamos hacia el superior es una maravilla.
El más elevado es de un aspecto más tosco que el primero ya que se encuentra rodeado de bloques de piedras, son muy diferentes uno de otro y eso a pesar del nombre que tienen de Gemenas (que viene del latín gemelas).
Por encima de este último cae una cascada que procede de los Estanys Gelats y si queremos podemos llegar hasta la misma cima del Besiberri Sur tras otras dos horas de caminata.
Como siempre debemos de tener en cuenta que estamos en territorio de alta montaña y los peligros que ello conlleva, hay que ir preparados para cualquier cambio de tiempo y siempre valorando muy bien nuestras fuerzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario