lunes, 8 de abril de 2013

La Procesionaria, urticaria habitante de los pinares

La provincia de Cádiz, sobre todo en la costa y en algunas zonas de repoblación de la sierra, presenta grandes manchas de pinares y una autentica plaga para esto representa esta pequeña oruga llamada "procesionaria" (Thaumetopoea pityocampa) por su costumbre de ir en armoniosa procesión unidas unas a otras.



Su ciclo comienza en verano cuando las mariposas se aparean y ponen sus huevos en las copas de los árboles, 30 ó 40 días después nacen las orugas. Normalmente permanecen en un mismo pino toda su vida y llegado entre febrero y abril una hembra encabezará la "procesión" para enterrarse en el suelo y en verano eclosionarán las mariposas que se aparearán comenzando un nuevo ciclo.


Los alérgicos deben de tener cuidado ya que estas aparentes inofensivas orugas desprenden pelos urticantes que flotan en el aire y pueden provocar irritaciones y fuertes reacciones alérgicas.


Aunque pueden defoliar los árboles no representan una plaga forestal ya que a lo sumo puede reducir el crecimiento de las plantaciones de pino, pero no poner en riesgo el bosque en su conjunto.
El mejor y más ecológico luchador contra esta oruga es el cuco que las destripa, las traga y luego regurgita sus urticantes pelos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...