lunes, 1 de abril de 2013

El Cares: La Garganta Divina

La antigua ruta que unía Asturias con León era la senda que surcaba el río cares entre Puente Poncebos y Caín, una magistral obra de la naturaleza, modificada por el hombre, que todos los años recibe a miles de senderistas que quedan prendados de tanta belleza.


La ruta no tiene perdida tan solo hay que llegar a uno de los dos sitios de comienzo en un extremo o el otro y recorrer los aproximadamente 12 kms que tiene la senda. El desnivel es muy poco, salvo el comienzo desde Poncebos.


Rapidamente observaremos como el río se va encajonando entre paredes y parece realmente imposible el que exista una senda que lo recorra en su integridad.


Si me gustaría resaltar algunas cuestiones a tener en cuenta para realizar la ruta: hay que ir temprano a Poncebos para encontrar aparcamiento sin grandes problemas y cerca del comienzo, sino tendremos que hacer algún que otro kilómetro suplementario. Hay que llevar ropa adecuada a la estación, y botas de montaña. No realizarla con niños ya que los cortados por los que discurre no tienen protección lateral y estarían expuestos a una caída fatal.



Hay que extremar la precaución durante todo el recorrido ya que la senda es cómoda pero a un lado siempre vamos a tener el precipicio por lo que bromas  y tonterías ninguna. Todos los años hay accidentes mortales en esta senda y son en su inmensa mayoría por las imprudencias de los senderistas.



En verano hay que protegerse del calor (gorra y protección solar) y llevar suficiente agua.



Cuando llegamos a Caín (León) se abre la garganta ofreciéndonos también bonitos paisajes. En el pequeño pueblo podemos encontrar comida y bebida o bien degustar la que llevamos en las mochilas junto al río.  Reponer suficientemente las fuerzas y comenzar el regreso hasta Poncebos para volver a recorrer otra vez el camino andado. Merece la pena hacerla al menos una vez ya que es una de las rutas más sublimes de toda la península ibérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...