lunes, 22 de abril de 2013

El Portillón de Benasque

Un sitio con unas connotaciones históricas y unas vistas preciosas es sin lugar a duda el Portillón de Benasque, un paso fronterizo entre España y Francia al que se puede acceder desde ambos países  Nosotros os dejamos aquí la ruta desde el Hospital de Benasque, al que se accede por la única carretera que surca este valle y que tiene su final en el antiguo hospital ahora convertido en hotel.


La caminata la podemos completar subiendo al pico Salvaguardia, para lo cual tan solo tendremos que caminar aproximadamente media hora más de subida, salvando algún que otro paso un tanto complicado (con la ayuda de cadenas permanentes).


Dejaremos el coche en la barrera que impide el paso de vehículos, si vamos en período estival, y comenzaremos a caminar hasta el hospital donde tiene el incio esta ruta.


Ya tan solo nos queda tomarnos con tranquilidad la ascensión y disfrutar de los maravillosos paisajes que nos ofrece la ruta.



Este camino era utilizado en la época franquista por los ciudadanos que tenían que huir al vecino país y aprovechaban este hueco entre montañas que carecía de vigilancia.



El sendero se encuentra perfectamente señalado y no tiene perdida, si queremos andar aún más podemos llegar hasta el vecino valle de Luchón donde se encontraba otro hospital que tenía la misma función que el nuestro, atender a los numerosos comerciantes que lo utilizaban en otros tiempos.



Cuando llegamos arriba las vistas hacia Francia se encuentran presididas por unos lagos de un colorido único.
El tiempo de la excursión depende de nuestra forma física, pero a un paso tranquilo y firme no debe de tardarse más de dos horas y media en la subida. 
Como siempre hay que tener en cuenta el estado de la meteorología y ante cualquier fenómeno adverso como la niebla, agua o tormenta es mejor darse la vuelta y esperar a otra ocasión más propicia. El tiempo en la alta montaña cambia de pronto y más vale darse la vuelta que buscarse algún problema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...