domingo, 12 de mayo de 2013

Canuto del Risco Blanco. Los Alcornocales

El Valle de Ojen, en pleno Parque Natural de los Alcornocales es un lugar idílico para los senderistas y practicantes de la bicicleta de montaña. Pero tiene un recorrido por uno de sus múltiples "canutos" que recorre el del Risco Blanco. La entrada la podemos realizar tanto desde Facinas como desde la autovía Jerez- Los Barrios, es más recomendable la primera opción ya que se encuentra en mejor estado el carril.



Justo un poco antes de inicio del sendero del Arroyo de San Carlos del Tiradero se encuentra señalizado el comienzo.


Comenzamos con una subida corta pero fuerte y entre un magnífico bosque de quejigos.




Dicho sendero no podría llevar a hacer una ruta circular si seguimos por la pista central hasta aparecer a la carretera de acceso por la que hemos llegado. Saldríamos un poco más adelante del comienzo de la ruta y deberíamos de volver por dicha carretera al inicio del sendero.


Podemos optar, lo más sensato, por seguir las señales del camino que nos indican un desvío tanto a derecha como a izquierda por el que nos adentramos en la espesura de dicho canuto.


Es muy frecuente que nos sobrevuele el buitre leonado que en los cercanos cortados tiene lugares de cría.


Como no el alcornoque está presente en toda esta ruta.



Las vistas desde lo más alto del recorrido pueden llegar a extenderse hasta las sierras que rodean al Campo de Gibraltar, e incluso se puede observar el Peñón.


El tiempo del recorrido estará en función de las distintas opciones que presenta ya que podemos adaptarlo a las necesidades del momento o la compañía que llevemos. Es muy recomendable el ir en silencio ya que la zona es abundante en aves de bosques y animales que podemos observar si no armamos mucho jaleo. 
Esto puede ser incompatible cuando llevamos niños aunque el sendero se adapta muy bien a estos pequeños "bichitos con dos patas".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...