Hay momentos en los que sin saber porque, a ciencia cierta, se dan todas las circunstancias para que el movimiento migratorio que lleva a nuestras "Damas Blancas" desde Europa hasta sus cuarteles de invierno en África, a través de la playa de la Barrosa, en Chiclana (Cádiz), explosione un día concreto y tengamos la oportunidad de ver en una sola mañana y en pocas horas a cerca de un millar de ejemplares que en perfectas formaciones atraviesan como flechas la costa chiclanera hacia Cabo Espartel.
Ayer era de esos días, cielo despejado, viento suave del oeste que no molesta el delicado pico de las espátulas, concentraciones abundantes de la especie en las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz y no sabemos que clase de factor más o instinto que hace que de pronto y en poco más de dos horas se produzca un espectáculo irrepetible e inigualable. Si acercamos las fotos podemos observar como las jóvenes (inmaduras y con las alas teñidas de negro en los bordes) se entremezclan con las adultas (totalmente blancas).
Bandos de más de 200 ejemplares en inmensas "V", pequeños de 20, en intervalos de 15 minutos, por linea de costa, por encima de la playa de La Barrosa, por mar adentro, de todas formas y maneras aparecieron durante la mañana de ayer y sobre todo concentrados en la franja horaria desde las 9.30 h. hasta las 12.30 horas. Un espectáculo que pudimos observar desde una atalaya cercana a la costa, pero que puede ser vista desde cualquier lugar, con un poco de interés y unos prismáticos. Aunque la mayoría de ellos se pueden ver a simple vista, donde el blanco de las espátulas resalta sobre ese maravilloso fondo azul del cielo.
Realmente jornadas como estas "enganchan" a cualquier persona amante de la naturaleza y que compruebe como este fenómeno migratorio se hace patente en cualquier lugar de la costa chiclanera. Ver estas formaciones tan características y variadas son una gozada en días como el de ayer donde se produce esta explosión de bandos, pero realmente son visibles durante todo el verano y parte del otoño sobre todo en horario matinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario