viernes, 28 de agosto de 2015

Espatula Marcada: La Dama Blanca Pintada de Rojo

Cielo azul, despejado, viento flojo de Sur-Este, mañana en la que los bandos pasan lo mismo tierra adentro que algunos muy grandes y muy mar adentro. Verlas en la distancia no resulta tarea fácil, pero un bando nos pasa muy cerca de nuestro oteadero, parece que una de ellas tiene una marca alar, Charo y Ana las observan bien con los prismáticos, de inmediato las cámaras echan humo y sin distinguirlas por el objetivo repasamos el bando, de unas 40, de arriba abajo "afotando" sin parar.




Primero intentamos verlas en la pequeña pantalla  de la cámara pero no la llegamos a distinguir. En casa vaciamos la tarjeta sobre el ordenador y.... premio¡¡¡. Ahí esta una inmadura, con una marca en el ala izquierda de color rojo. Seguramente formará parte de algún estudio para poder comprobar cuando realizan el salto hacia África, su dispersión geográfica, en definitiva sus movimientos tanto para alimentarse como los de la migración (cualquiera que esté realizando dicho estudio no tendremos ningún inconveniente en pasarle dichas instantáneas).


En esta instantánea vemos incluso como a pesar de ser un ave inmadura, y probablemente de primer año, se coloca en primer lugar de todo el grupo y lidera el cambio de rumbo que se produjo tras unos momentos de dudas sobre hacia donde ir. Esto puede decir que se encuentra muy fuerte físicamente y que el instinto también está muy presente a la hora de discernir el momento del salto y la ruta a seguir para cruzar el mar en busca de África (?).


La pintura roja es adecuada debido a que es fácil distinguirla (relativamente), sobre el blanco inmaculado de las aves y además desaparece con el tiempo, evitando con ello cualquier interferencia en la vida natural de esta ave.


Como última foto tenemos otra de la misma espátula en la que se puede observar que incluso se nota el color rojo aún viendo el ala solamente por la parte superior. La intensidad del rojo es tal que incluso se ve a través del ala. Estas pequeñas invasiones en los delicados cuerpos de nuestra Damas Blancas permiten obtener valiosa información que sin lugar a duda contribuirán a conocer mejor sus costumbres y a contribuir con ello a mejorar las poblaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...