sábado, 20 de febrero de 2016

Carretera de las Golondrinas, La Serena

La zona de La Serena, en Badajoz, tiene infinidad de lugares para los amantes de la ornitología donde poder pasar una fantástica jornada de "pajareo", y si estamos por Cabeza del Buey os recomiendo que toméis la carretera que lleva hasta la cola del inmenso pantano de la Serena a través de la BA-035. Con tranquilidad nos adentraremos en unas inmensas rectas y paisajes planos que albergan sorpresas seguras en cualquier época del año. Yo recomiendo la primavera, aunque no veremos algunas especies propias invernantes, además por el número de especies que podremos observar por la bonanza del tiempo.



Las aves que podremos observar están asociadas a los inmnesos pastizales y cultivos agrícolas de secano que forman parte de la mayor superficie protegida de toda Extremadura con más de 150.000 hectáreas y declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).



Debemos de tomar los carriles que salen perpendiculares a esta carretera, cualquiera de ellos, suelen estar en muy buenas condiciones incluso para turismos y detener el vehículo en zonas altas para prospectar el terreno con los prismáticos y el telescopio terrestre.


El camino de la "Pavorosa" es el que suele dar mejores resultados, pero eso dependerá de los días, situaciones, momentos, etc. 



Avutarda, sisón, ganga, ortega, águila perdicera y real, buitre leonado y negro, cogujadas montesina y común, collalba, tarabillas, carraca, aguilucho cenizo, y un largo etcetera que podremos observar en un continuo descubrimiento de carriles y sembrados que nos regalan sorpresas por doquier.


Esta zona da para un día más que completo desde primeras horas de la mañana hasta que caiga el sol, pero si queremos podemos visitar otras zonas cercanas a los embalses del Zujar, La Serena y Orellana, aunque si no tenemos ganas de conducir mucho podemos aprovechar nuestro vehículo como el mejor "hide" para desde dentro sorprender a las muchas aves que nos esperan por ahí fuera.



jueves, 4 de febrero de 2016

Ruta circular por Viveiro

Desde el casco histórico de Viveiro, Lugo, podemos comenzar este bonito paseo de algo más de una hora que nos llevará a conocer parte de la ría que se adentra entre la población y podremos ir un poco más allá a conocer la desenbocadura del río Landro.


Cruzaremos el viejo puente para pasar al otro lado de la ría y continuaremos por el paseo que bordea a esta y en dirección hacia el interior. Para los amantes de las aves es un buen lugar donde poder observar a muchos limícolas, gaviotas, etc.



Llegaremos hasta la carretera general y un puente que cruzaremos para inmediatamente pasarlo por debajo donde observaremos unas horripilantes "obras de arte" que seguramente habrán costado un pastón a los contribuyentes y que serán fruto de una época en la que nuestros gobernantes gastaban sin medida.





A partir de ahí la ruta se adentra en la desembocadura del río Landro y podremos ir por un paseo paralelo a su orilla derecha.



Igualmente por esta zona podremos ver aves con mucha facilidad y observaremos como los fangos resultantes de las subidas y bajadas de las mareas proporcionan alimento a estas.


Caballos en libertad pastan en la abundante vegetación que crece por resta zona intermareal.





El paseo continua hasta que nuestras fuerzas o voluntad nos permita y es ahí donde daremos la vuelta para volver por nuestros pasos hasta el puente bajo la carretera, esta vez cogeremos hacia la derecha y llegaremos hasta nuestro punto de inicio por el paseo marítimo pero por la otra orilla de la ría.


Un paseo cómodo y que podemos adaptar a nuestras posibilidades y que nos muestra bonitos paisajes y un poco de este maravilloso lugar del norte del norte que es Viveiro, en las Rías Altas gallegas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...