Un lugar poco conocido de nuestro maravilloso Parque Natural de los Alcornocales es sin duda este arco de piedra que ha formado la acción combinada del viento y el agua durante muchos años. Se encuentra el los Montes del Rubio, en Alcala de los Gazules.
Un sendero/carril cómodo, pero largo, nos acercará a unos parajes solitarios que albergan a una riqueza paisajistica, botánica y animal sin igual.
Debemos de tomar la salida número 54 de la autovía de Jerez a Los Barrios y por la vía de servicio en dirección a la segunda población andar unos 10 kilómetros hasta encontrar, en una cuesta una cancela a nuestra izquierda con indicativos de la Junta de Andalucía. Dejamos el coche en la entrada, sin que moleste y nos dispondremos a realizar una marcha de aproximadamente 4 horas (sin paradas) ida y vuelta.
El carril no tiene perdida y cuando lleguemos cerca del kilómetro tres debemos de tomar un carril que nos sale por nuestra izquierda y subiendo. Pasaremos por una zona de grandes alcornoques.
Los pinos de repoblación nos acompañarán durante todo el recorrido, alternando con los alcornoques, madroños y demás flora característica del parque.
Una vez que estemos casi arriba del puerto comprobaremos a nuestra derecha como ya se intuye, y si llevamos prismáticos se ve, el arco de piedra que es nuestro destino final.
Poco antes de coronar el puerto, y señalado por unos pequeños "mojones" de piedras, deberemos de abandonar al carril y adentrarnos en el pinar por la derecha y hacia abajo.
A unos 50 metros ya vemos la caprichosa formación rocosa.
Es realmente bonito ver tan curiosa formación, y recomendamos contemplarla desde distintas perspectivas.
Ojo con cometer la imprudencia de subirse encima de ella ya que el desnivel que existe es importante y una caída podría ser fatal.
Después de reponer fuerzas a la sombra y con las vistas que hay desde el lugar podremos volver por nuestros pasos o bien continuar avanzando hasta culminar el puerto y hacer una circular, siempre tomando el carril de la derecha para volver al punto inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario