miércoles, 2 de octubre de 2013

Arco de Piedra en los Alcornocales

Un lugar poco conocido de nuestro maravilloso Parque Natural de los Alcornocales es sin duda este arco de piedra que ha formado la acción combinada del viento y el agua durante muchos años. Se encuentra el los Montes del Rubio, en Alcala de los Gazules.

Un sendero/carril cómodo, pero largo, nos acercará a unos parajes solitarios que albergan a una riqueza paisajistica, botánica y animal sin igual.

Debemos de tomar la salida número 54 de la autovía de Jerez a Los Barrios y por la vía de servicio en dirección a la segunda población andar unos 10 kilómetros hasta encontrar, en una cuesta una cancela a nuestra izquierda con indicativos de la Junta de Andalucía. Dejamos el coche en la entrada, sin que moleste y nos dispondremos a realizar una marcha de aproximadamente 4 horas (sin paradas) ida y vuelta.

El carril no tiene perdida y cuando lleguemos cerca del kilómetro tres debemos de tomar un carril que nos sale por nuestra izquierda y subiendo. Pasaremos por una zona de grandes alcornoques.

Los pinos de repoblación nos acompañarán durante todo el recorrido, alternando con los alcornoques, madroños y demás flora característica del parque.

Una vez que estemos casi arriba del puerto comprobaremos a nuestra derecha como ya se intuye, y si llevamos prismáticos se ve, el arco de piedra que es nuestro destino final.

Poco antes de coronar el puerto, y señalado por unos pequeños "mojones" de piedras, deberemos de abandonar al carril y adentrarnos en el pinar por la derecha y hacia abajo.

A unos 50 metros ya vemos la caprichosa formación rocosa.

Es realmente bonito ver tan curiosa formación, y recomendamos contemplarla desde distintas perspectivas.

Ojo con cometer la imprudencia de subirse encima de ella ya que el desnivel que existe es importante y una caída podría ser fatal.
Después de reponer fuerzas a la sombra y con las vistas que hay desde el lugar podremos volver por nuestros pasos o bien continuar avanzando hasta culminar el puerto y hacer una circular, siempre tomando el carril de la derecha para volver al punto inicial.