miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cabras Montesas de la Sierra de Grazalema

Hace poco pudimos comprobar en las inmediaciones del Puerto del Boyar y la Sierra del Endrinal, en pleno parque natural de la Sierra de Grazalema, como se han recuperado la población de cabras montesas y es fácil verlas y fotografiarlas si somos capaces de guardar un poco de silencio y adentrarnos por senderos poco frecuentados.


A lo largo del día pudimos ver un par de rebaños, uno por la mañana temprano y otro al caer la tarde, que parecen haberse acostumbrados a la presencia humana y no recelan de los "bichos" de dos patas.


La historia de la cabra montes por estas serranías gaditanas ha pasado por diversas vicisitudes a lo largo de los últimos años. Ya en 1930 habían desaparecido y se planteaba su reintroducción en el Pinsapar.


Parece ser que se comenzaron a reintroducir y ya por los años 80 se llegaron a contabilizar unos 40 individuos por la Sierra del Pinar, Endrinal y Margarita, así como por Monte Prieto y Las Canchas. Luego se temio por ellas cuando el incendio de 1985, pero sobrevivieron.



Afortunadamente y según datos de la propia Junta de Andalucía, hoy día hay bastantes más de mil ejemplares que se distribuyen por toda la serranía gaditana y que además se mezclan con la población cercana de la Sierra de las Nieves malagueña.



Este es un vídeo que pudimos tomar entre los dos encuentros que tuvimos con ellas, esperemos que os guste y que sigamos viendo como crece la población de cabras en nuestra sierra, síntoma sin lugar a dudas de una buena gestión de control de las enfermedades que les afectan y sobre todo de que disfrutan de la tranquilidad y buenos pastos  que existen en la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...