martes, 3 de enero de 2017

El Pino de Felix Rodriguez de la Fuente en Cazorla

Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas fueron hace ya muchos años uno de los santuarios del recordado Felix Rodriguez de la Fuente, un auténtico pionero que cambió la forma de concebir la naturaleza en España. Y por estas serranías tiene numerosos recuerdos y uno de ellos se encuentra en el camino que va de Cazorla hasta Santiago de la Espada, justo en el Collado de la Zarca al lado del carril se encuentra este extraordinario ejemplar de pino negro, Pinus nigra, al que no ha mucho le dieron el nombre del naturalista.


En los parajes cercanos se rodaron numerosas escenas de "El Hombre y la Tierra", incluso este pino salía en alguna que otra imagen y es que el lugar es de gran belleza, rodeado de montañas de más de 2000 metros y el barranco que acoge el nacimiento del río Guadalentín. El pino se encuentra a unos 1700 metros de altitud y presenta un porte  más que considerable.


Justo entre las raíces han colocado la placa que recuerda a quien dio a conocer estas tierras en el mundo entero, raices que en este lado se encuentran al descubierto ya que el carril está más bajo.





Tiene una altura total de unos 25 metros, unos 12 metros de perímetro en la base y 4,5 metros a metro y medio de altura. La copa tiene unos 400 metros cuadrados y más de 20 ramas. El camino que nos lleva desde el Puente de la Herrería, pasando por la Nava de San Pedro hasta los Campos de Hernán Perea es el que acoge a este monumento natural y verdaderamente es una joya de la naturaleza al alcance de cualquier amante de la misma. Detenerse en ese lugar es recordar la música y las imágenes de una serie que nos enganchó a muchos que envidiamos la fortuna que tuvo D. Felix Rodriguez de la Fuente de poder convivir por estos parajes durante tanto tiempo.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...