Esta torre convertida en mirador fue durante mucho años una defensa contra las invasiones de berberiscos, turcos y otomanos que por el mar querían invadir y saquear nuestras costas, para ello se construyeron infinidad de torres defensivas a modo de vigilantes contra estos piratas. La de Cerro Gordo se mantiene en muy buen estado y además es uno de los miradores más espectaculares de toda la costa de Granada y Málaga.
Se encuentra en la antigua carretera nacional 340, justo al lado de La Herradura, con unas vistas impresionantes tanto a uno como a otro lado, y con unas puestas de sol envidiables.
Si queremos acercarnos hasta la misma torre existe un pequeño y cortísimo sendero que nos deja a sus pies y junto a un mirador mejor todavía que el de la carretera.
Desde estos enclaves se alertaban a las poblaciones cercanas sobre la invasión de piratas con señales de humo, luminarias, trompas o incluso correos. Y eran "ciegas", es decir no se podía acceder a ella a menos que no echaran la escala desde la almena.