Un rincón que me ha cautivado de la Alpujarra granadina es el mirador del Barranco de Poqueira, Eras de Aldeire. Un grandioso paisaje se abre ante nuestra vista, en primer termino el barranco y al fondo las cumbres del Veleta (3.392 m) y el Mulhacén (3.482 m) techo de la península ibérica.
No solo hay que fijarse en esas majestuosas cumbres, si miramos las laderas del barranco podremos observar la continua lucha que los habitantes de estas "empinadas" tierras llevan buscando tierras donde poder cultivar y para ello construyen bancales. Un tremendo esfuerzo por convivir con esta abrupta naturaleza y sacar provecho de ella. Los robles y las encinas aprovecharon el abandono humano por la emigración y consiguieron volver a poblar estas laderas. Desgraciadamente estos cultivos están practicamente abandonados, aunque las acequias se mantienen y proporcionan abundante agua a la zona.
La Loma Pelada, el Pico del Pulpito, la Loma Pua, Las Alegas, la Loa de las Matanzas, La Acequia del Castillejo, todos con alturas cercanas o sobrepasando los tres miles. Una imagen impresionante que atrae a miles de montañeros y senderistas a los que nos atraen estas moles. Dejaremos para otra ocasión el adentrarnos por estos senderos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario