viernes, 29 de marzo de 2013

Esparragueras y esparragueros

El esparrago triguero es una seña de identidad de la provincia de Cádiz, y entre sus múltiples propiedades se encuentra la de proporcionar más de un jornal a los muchos "esparragueros" que diariamente se buscan la vida intentando vender una "maceta"  (un buen manojo) de espárragos que previamente han recogido.


Su nombre científico es el Asparagus acutifolius y esta planta se da en toda la cuenca mediterránea, crece con el sol de invierno y son finos y alargados (se dice de los niños que crecen como los espárragos).


Tiene un bajo aporte calórico pero es muy rico en sales minerales, vitaminas y fibras.



Es dirurético por que contiene ácido asparagínico y de ahí también su característico olor cuando miccionamos. Se preparan de muchas formas como tortilla, revueltos, con arroz blanco, etc.


En las carreteras de nuestra provincia se pueden ver muchos "esparragueros" que intentan vendernos sus macetas de espárragos  y si queremos comprobar si son caras o baratas tan solo tenemos que levantarnos un día bien temprano, recorrernos los campos durante horas y pincharnos con sus espinas para comprobar lo dura que es su recolección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...