miércoles, 7 de agosto de 2013

El Flamenco Común en la Bahía de Cádiz

Es cada vez más frecuente el poder observar al flamenco común por los distintos parajes que conforman la Bahía de Cádiz, estas esbeltas y coloridas aves disfrutan por esta zona de unas condiciones ideales para poder alimentarse. 



Las muchas balsas de agua salina son cobijo de numerosa avifauna y en concreto el flamenco común (Phoenicopterus roseus) las recorre moviendo los fondos con sus largas patas y filtrando con su pico curvado las partículas que ingiere que son moluscos, crustáceos, insectos, larvas, algas, limos, etc. Por ello lo habitual es verlo con la cabeza sumergida alimentándose.


Desgraciadamente no se dan las condiciones para que esta bella ave pueda criar en nuestra Bahía ya que son muy sensibles a factores externos y no toleran los ruidos, molestias, meteorología, etc. por ello los que aquí vemos durante todo el año vienen de otros lugares, como la Laguna de Fuentedepiedra, ha alimentarse y vuelven a su zona. Para ello hacen desplazamientos de cientos de kilómetros en un solo día.


Son muy gregarios y es raro ver un ave solitaria, además en el momento que nos acercamos un poco comienzan a moverse inquietos y no dudan en lanzar un típico graznido que aumentará hasta comenzar el despegue de todo el bando. Por ello no debemos de abusar a la hora de acercarnos en busca de mejores vistas o fotografías. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...