sábado, 23 de febrero de 2019

Las Grullas marchan de La Janda

Hoy la naturaleza nos ha regalado uno de esos momentos que solo se viven muy de vez en cuando, sobre las 12 horas del mediodía hemos contemplado como cientos de grullas se han ido concentrando en la zona central de la antigua laguna de La Janda. Poco a poco iban llegando desde el fondo de dicha zona y se ponían a revolotear unas con otras en una sinfonía de reclamos esplendida y a la vez de forma descontrolada volaban entre ellas.


No entendíamos a que respondía dicho desorden pero rapidamente nos dimos cuenta como se iban desgajando grupos de ese desorden y enfilaban rumbo norte de una forma contundente. 



Pudimos comprobar como el comportamiento era el mismo que tienen las espátulas que migran a través del corredor de la Playa de La Barrosa hacia África, cuando llegan a la línea de mar parecen indecisas y es cuando alguna experta pone el rumbo y el resto le sigue. Pues eso es lo que ha sucedido hoy, las cientos de grullas que todos los años nos visitan se han reunido dudando que hacer y en un momento dado han puesto rumbo norte y allá que han marchado y quedando la zona en un silencio sepulcral. Un cielo azul, unas temperaturas altas y bien alimentadas que estarán y ellas han determinado que el invierno finalizó (si es que ha habido) y su estancia en nuestras tierras está de más.
Formaciones inmensas en perfectas "V" que hemos visto como se perdían en el horizonte, largo camino que les espera y 

martes, 5 de febrero de 2019

Los Lagos de Saliencia. Asturias

Si vamos por la zona de Somiedo, en Asturias, no todo van a ser osos y lobos, podemos hacer muchas rutas incluso facilonas como esta que os propongo por los Lagos de Saliencia. Un lugar mítico para los ciclistas que suben al alto de La Farrapona y perfecto para una buena excursión para todas las edades.


La carretera de acceso en si misma ya es un espectáculo, aunque hay que ir con precaución porque es estrecha y sinuosa. Y en unos 14 kilómetros nos lleva al comienzo del sendero, desde el cruce con la que vienen desde Pola de Somiedo.


Una vez dejamos el coche en amplio aparcamiento nos dispondremos a andurrear por un carril bien hasta donde nuestras fuerzas nos dejen, el total de lagos supone unos 15 kilómetros de caminata, pero no debemos dejarnos llevar por las emociones y disfrutemos del entorno. Cuando nos cansemos nos volvemos y punto. Bueno mejor volvernos antes de cansarnos.







sábado, 2 de febrero de 2019

La Peral y el Mirador del Principe, Tierras del Oso

Un santuario del oso y de todo lo que la naturaleza nos puede ofrecer en la frontera entre Asturias y León es esta pequeña braña que se encuentra en plena subida (o bajada, depende de donde vayamos) del Puerto de Somiedo. Cualquier amante de la naturaleza disfrutará como nunca por estos parajes en los que el culmen es poder observar a un oso pardo en libertad.


El Mirador del Principe es sin duda el mejor lugar, pero la sorpresa puede saltar en cualquier lugar de estos alrededores y no solo en forma de oso, sino de zorro, gato montés, rapaces, etc.


Paisajes sin igual, detalles en forma natural o artificial creados por la mano del hombre, La Peral en si mismo, un lugar para disfrutar de los sentidos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...