La Villa de Alins se encuentra en la Vall Ferreras, en pleno Pirineo leridano y muy cerca de Sort, lugar que nos puede servir de base para recorrer alguno de los más bellos rincones que esconden estas tierras catalanas. Su nombre al parecer puede tener que ver con algo parecido a "lugar de abundante harina" debido a las extensiones de cultivo de cereal que se podrían dar en el fondo del valle, que actualmente nos puede parecer muy poca pero que antiguamente sería una cantidad no despreciable de tan necesario alimento.
Un paseo por sus calles nos lleva a apreciar los muchos detalles que encierra este y cualquier otro pueblo de esta zona. Varias son las capillas e iglesias que podemos observar en esta pequeña villa, algunas en ruinas, otras de las que se conservan solo algunos restos y otras bien conservadas y restauradas.
El trabajo del hierro era muy habitual por esta zona y tenemos muestras escultóricas varias de ello.
El turismo familiar y de contemplación y paseo, así como el senderismo y la alta montaña han hecho que este bonito valle sea frecuentado por cada vez más gente en todas las estaciones del año, evidentemente para nosotros el verano es la mejor época, sobre todo si evitamos la congestión de agosto.
La carretera L-510 recorre todo el valle y Alins es parada obligatoria para dar un buen paseo por sus calles y acercarnos igualmente a la torre de las brujas y la ermita de San Roque, lugares desde los que tendremos una fantástica visión del pueblo y gran parte del valle y las montañas que lo rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario