miércoles, 4 de mayo de 2016

Ruta Amarilla. Parque Nacional de Monfragüe.

En el Parque Natural de Monfragüe todo está a "tiro de coche" por lo que  los pajareros podemos disfrutar de toda su riqueza desplazándonos de un mirador a otro en nuestro vehículo. Pero si además de pajarero eres amante de el senderismo hay una ruta que nos permitirá adentrarnos en uno de los lugares más bonitos del parque. Se trata de la conocida como Ruta Amarilla, que va desde el Mirador de la Tajadilla hasta el pequeño poblado de Villarreal de San Carlos.


En total son unos 9 kilómetros (4,5 ida y 4,5 la vuelta) de recorrido en el que iremos paralelos al río Tietar por un sendero con un desnivel de unos 300 metros. En las distintas guías el comienzo del sendero está en el poblado, pero nosotros la hemos hecho desde el mirador de la Tajadilla ya que de esta forma la mayor parte de bajada la realizaremos a la vuelta.


Desde el comienzo tendremos la oportunidad de poder ver gran parte de las aves que anidan en Monfragüe, alimoches, buitres leonados, milanos, cigüeña negra, perdicera, calzada, y una gran variedad que solo es posible verlas juntas en un lugar tan maravilloso como este.


El camino discurre entre jaras y cantuesos que en primavera nos ofrecen un buen colorido.



El bosque mediterraneo se nos muestra en su máxima expresión.



En la subida a la fuente de los tres caños tendremos buenas vistas del meandro que hace el río Tietar y al fondo la mole de piedra que impidió que este se uniera  al Tajo.


La Fuente de los Tres Caños es un paraíso de sombra, agua y sonidos de pájaros, entre los que los rabilargos son los auténticos pandilleros y dominadores del lugar.





Un poco más arriba de la fuente y después de haber descansado un buen rato, ya que el lugar incita a ello, nos encontraremos otro buen mirador.


De ahí hasta Villareal de San Carlos nos queda un rato más de sendero que no tiene mucho que ver, salvo llegar hasta el poblado y visitar el centro de recepción. El camino de vuelta lo haremos por el mismo lugar y seguro que nos deparará otras buenas instantáneas ya que las aves son una constante en estos lugares y sobre todo si vamos en primavera que será una autentica explosión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...