España es el último refugio que le queda al buitre negro (Aegypius monachus) y Sierra Morena el bastión más importante de nuestro país. Sus enormes dimensiones que puede llegar a los tres metros y su oscura figura lo hacen inconfundible (en la lejanía parece un rectangulo negro) aunque esté junto a su primo el buitre leonado.
Otra característica muy peculiar es su pescuezo limpio de plumas y con un color sonrosado, así como su gran pico que le hace más fuerte ante sus competidores los leonados. Su planeo es muy constante y es raro el poder observarlo batiendo las alas, tan solo si lo vemos despegar de alguna carroñada.
Su caracter solitario y huidizo hace que necesite lugares montaraces con cerrada vegetación y poco accesible al hombre para anidar y es en Sierra Morena donde se pueden dar estas circunstancias. La zona de Sierra Madrona, limítrofe con Cordoba y Ciudad Real, es un lugar donde aprovechan las buenas manchas de monte mediterraneo y las grandes extensiones ganaderas que existen en el Valle de Alcudia y Los Pedroches para alimentarse de la carroña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario