domingo, 25 de diciembre de 2016

La Fuente Agria El Chorreón, Las Alpujarras

En la carretera que une Pórtugos con Trevelez nos sorprenderá en una curva la ermita de San Isidro y junto a ella un área recreativa conocida como el Chorreón, pues justo al lado del edificio podemos observar los caños de agua agria que consituyen uno de los manantiales más visitados de toda las Alpujarras.


Unos cuantos escalones nos conducen a un lugar extraño en el que podremos probar las aguas ferruginosas o "agrias" que manan de esta fuente teñida de rojo, al igual que el cauce del arroyo que forman este nacimiento, debido a alto contenido en hierro que presentan. Además tienen otra cualidad que las hace peculiar y es el gas carbonico que contiene. Su sabor es sobre todo extraño a hierro y picante, aunque miles de personas acuden a ella por sus propiedades  minero medicinales, las cuales desconozco. Lo que es cierto es que hay que tomarla directamente del chorro ya que el envasarla y guardarla le hacen perder sus propiedades. 



Aquí no acaban las sorpresas ya que si queremos podemos cruzar la carrera y bajar casi un centenar de escalones que nos llevarán hacia donde se despeñan las aguas del nacimiento, una pequeña y peculiar cascada que "mancha" de color rojizo todo lo que tiene cerca. Un lugar que deberemos visitar después de épocas de lluvias o en la primavera con el deshielo de Sierra Nevada, ya que el caudal en verano baja bastante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...