viernes, 30 de diciembre de 2016

Torre del Infante Don Enrique, Quesada

Justo a continuación del cartel indicador del Puerto de Tiscar, en el termino municipal de Quesada (Jaén), se encuentra un lugar desde el que tenemos unas maravillosas vistas, se trata de la Torre del Infante Don Enrique. Mandada a construir en el S. XIV por quien le da nombre que era hijo de Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X el Sabio.


El emplazamiento responde al dominio que se tenía desde ella de una amplia zona de la sierra y el camino hacia Granada desde el que podían vigilar los movimientos de las tropas nazaríes. Y es que aquí se libraron cruentas batallas entre cristianos y árabes.


El coche lo dejaremos aparcado al comienzo del carril y andaremos los aproximadamente 300 metros que nos separan de la torre.


Lo mejor de todo son las excelentes vistas de los alrededores que tenemos y es que se encuentra a unos 1183 metros de altitud sobre el nivel del mar, y desde ella se divisan pueblos como Baeza, Torreperogil, Úbeda, Santo Tomé, Villacarrillo, Iznatoraf.


Además se pueden ver los Llanos de Pozo Alcón, Sierra Nevada, los valles de los ríos Extremera, Bejar y Majuela, además de la cercana Sierra de Cazorla.



Se trata de una torre cilíndrica a la que se accede mediante una escalera instalada a tal fin, y es que todas estas torres de vigilancia tenían la entrada a determinada altura para impedir que cualquier atacante pudiera acceder a ella. El acceso se hacía mediante una escala que el vigilante lanzaba al que iba a sustituirle. Si veían algún peligro emitían señales de humo para avisar al cercano Castillo de Tiscar, otra visita que merece la pena.


Una vez dentro existe otra escalera cilíndrica que nos asoma hasta la azotea, donde debemos de extremar la precaución ya que no tiene ningún tipo de barandilla y podemos tener un buen susto si vamos con niños o simplemente si somos imprudentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...