Un año más las grullas del norte de Europa visitan un lugar específico de la provincia de Cádiz se trata de la antigua laguna de La Janda, en Benalup-Casas Viejas, un lugar entre arrozales y cultivos de cereal en el que estas grandes zancudas encuentran las condiciones elementales para pasar el invierno lejos de los rigores del norte de Europa.
Todos los años el mismo ritual se reproduce, escuchamos a lo lejos el trompeteo de ellas y vemos como se acercan y se mueven de un lugar a otro con una tranquilidad pasmosa. En grandes grupos, en pequeños y en parejas acompañados con una cría de ese año que todavía acompaña a sus padres.
La zona es un vergel ornitológico en el que podemos ver todo tipos de aves, pero a nosotros nos siguen conquistando estos pájaros grises coronados con un manchurrón rojizo y un sonido inconfundible. Merece la pena darse una vuelta y poder observar estas aves que solo nos visitan en los meses en los que el frío es insoportable en sus terrenos de cría del norte de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario