jueves, 3 de mayo de 2012

Le Chemin de la Mature. El Camino de la Madera


Un camino no apto para niños ni para adultos con vértigo o problemas de movilidad, es este Chemin de la Mature ( camino de la madera) que era utilizado antiguamente para el transporte de los troncos que había que sacar del bosque a través de una sinuosa y peligrosísima senda.



Desde Jaca tomamos dirección Francia y pasamos el tunel de Somport (de unos 8 kms de longitud), unos 7 kms después pasamos el pequeño pueblo de Urdos y dos kilómetros más adelante a nuestra derecha, entre paredes verticales, que forman el Valle d'Aspé, nos encontramos a nuestra derecha el Fuerte del Portalet, unos metros más adelante tenemos un pequeño puente a la derecha que inmediatamente que pasemos encontramos carteles indicativos. Aún podemos continuar con el coche un poco más arriba, hacia la derecha hasta que lleguemos a un pequeño aparcamiento donde dejar el coche.


La ruta comienza por una senda que va cogiendo altura comodamente.


El Portalet ya queda a nuestros pies


Comienza la senda a complicarse y vemos, aunque no nos lo creamos por donde debemos de pasar.


En este tramos debemos de extremar la precaución ya que los cortados impresionan.



¿A que parece mentira que por ahí se pueda pasar? Pues se pasa y además en un camino ancho.

Este sendero fue construido en tiempos del Rey Sol, que necesitado de troncos grandes para la construcción de barcos y teniendo en estos bosques la materia prima adecuada, mandó construir a base de pico y barreno, este impresionante camino para poder sacar la madera.


Las vistas son verdaderamente fascinantes


La vuelta la podemos dar cuando nuestras fuerzas flaqueen, el retorno es por el mismo sitio, a menos que no queramos dar la vuelta completa y circular que son unos 10 kms.


Recordar siempre llevar calzado adecuado, ropa ligera y chubasqueros por si nos sorprende algún chaparrón. Extremar la precaución caso de lluvia o mejor aún evitar andar por este camino con el piso mojado. Es preferible perder un día de paseo, que la vida en un paseo.

1 comentario:

  1. Longitud tunel de Somport: 8.608 mtrs., no 13 kmtrs.

    Y la vuelta completa y circular son 10 kmtrs., no 18.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...