Un año más los "Ibis de la Janda" vuelven a criar en la zona de ventas de la Barca de Vejer, es un autentico placer comprobar como los nidos se pueblan de estos "pajarracos calvos" y se dejan ver de una manera tan natural, ya que los nidos están a muy poca altura.
El programa de reintroducción de esta especie en la provincia de Cádiz se ha llevado a cabo en la cercana Sierra del Retín y con un nivel de éxito bastante aceptable ya que cada año vemos como aumenta la población.
Los lugares donde se pueden ver son cada vez más, al principio el campo de golf cercano a su lugar de cría era exlcusivamente donde poder observarlos, pero hoy día son frecuentes y llegan incluso hasta Chiclana de la Frontera. Grupos comiendo en dehesas cercanas a la Janda son muy habituales y además confiados se dejan fotografiar a poca distancia.
Aquí lo observamos comiendo los resto de los huevos, creemos de sus polluelos, pero no pudimos observar todavía a los pequeños. Pronto seguramente se dejaran ver asomándose al balcón de su nido y esperando con ansiedad a sus progenitores.
En otros nidos en cambio parecen que van más lento y todavía ni lo han finalizado ni mucho menos tienen pinta de tener huevos. En definitiva merece la pena acercarse a la Barca de Vejer y comprobar como un ave que hace 500 años que no volaba por la provincia de Cádiz, se encuentra de nuevo entre nosotros y de la forma más natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario