Uno de los lugares más visitados y fotografiados del parque nacional de Monfragüe es sin lugar a dudas el "Salto del Gitano" o "Peña Falcón", dos cantiles rocosos a orillas de río Tajo que permite ver cantidad y calidad de aves.
La más representativa es el buitre leonado que puede tener más de 100 parejas anidando en estas peñas y que incluso están constituyendo un grave problema para la nidificación de otras especies emblemáticas como la cigüeña negra.
Este mirador natural se encuentra en la carretera que cruza el parque y es el primero que nos encontramos tras pasar el Castillo de Monfragüe, si venimos desde Trujillo. Está perfectamente señalizado y como todos habilitados para la observación de aves a placer.
Además del buitre leonado, la cigueña negra (hasta 5 parejas), el águila imperial, perdicera, halcón peregrino, alimoche, buho real, vencejo cafre, collalba negra, etc pueden ser observadas con un poco de paciencia y sobre todo en primavera y verano.
Estas peñas son un autentico mausoleo de aves en un ir y venir continuo, ya que se sienten muy seguras y no extrañan para nada a los cientos de personas que diariamente instalan sus telescopios o incluso vociferan sin ningún pudor. Como este petirrojo que no conoce "la verguenza" y se nos muestra delante nuestra como diciendo "¿tu no me das nada de comer?".
Aunque sean unas 100 las parejas de buitre leonado que crían en esta peña son muchos más los que continuamente la utilizan como descansadero. Aquí os dejamos una muestra del trasiego que tienen estas necrófagas en el Salto del Gitano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario