Cada vez resulta más dificil el poder observar por nuestros campos a la elegante y rápida liebre ibérica (Lepus granatensis), inconfundible por sus largas orejas, y no solo porque tiene constumbres crepusculares y nocturnas, sino sobre todo por la degradación de los lugares de cría, y sobre todo por la enorme persecución de cazadores.
Es desalentador el como hablas con algunos cazadores, de escopeta, y te comentan que hay muy pocas porque están metiendo a los "jurones" en las madrigueras y eso acaba con todo. Y ello te lo dicen después de enseñarte algunas fotos con cientos de conejos y liebre cazados hace tan solo unos días. Es evidente que se están esquilmando nuestros campos y especies cinegéticas como conejos, liebres y perdices son piezas muy codiciadas por esos "defensores" de nuestro medio natural.
Hay que tener en cuenta que la liebre no tiene madrigueras bajo tierras o troncos, sino que directamente hace sus encames sobre la hierba y por ello es más vulnerable a los cazadores, maquinas segadoras, etc. Esperamos poder seguir disfrutando de este bello y rápido animal que desgraciadamente es el blanco de todos los cazadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario