miércoles, 15 de junio de 2016

Riberas del Río Almonte, Cáceres

Sorprende cuando vamos por los Llanos de Cáceres, en las cercanías de Santa Marta de Magasca, el ver un río como el Almonte encajonado en esa zona esteparia y que aparentemente parece seca. Sin embargo alberga una riqueza floral, faunística e incluso arqueológica excepcional. Realmente es muy raro que todavía no tenga ninguna figura especial que le reconozca su valor y que esté tan poco promocionado en las buenas y abundantes guías que nos muestran Extremadura.



Es el único gran río de Extremadura que no está represado y se conserva integro desde su nacimiento en Las Villuercas ("Las Apreturas") hasta su desembocadura en el Tajo. Atravesado por grandes viaductos como el de la autovía A-66 y el nuevo del AVE hacia Portugal desde donde podemos observar la gran magnitud que tiene este alfuente y su irregular cauce.



Las abudantes pizarras de sus márgenes, los molinos harineros de sus orillas, los puentes con historia, antiguos asentamientos musulmanes, y toda la riqueza natural hacen más que obligatorio el retomar la protección y promoción de este río como una más de las muchas que tiene Extremadura en general y Caceres en particular.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...