sábado, 15 de octubre de 2016

La Autopoda de los Pinos y la Protección Contra el Fuego

Los bosques de pinos son normalmente denostados y somos poco dados a reconocer la importancia que han tenido para la recolonización de especies autóctonas. Se adaptan a cualquier tipo de terreno, crecen rapidamente y tienen una propiedad que se denomina "autopoda", es decir conforme van creciendo las ramas más bajas se van cayendo. Y esto a la larga constituye una gran defensa contra el fuego.


Las hojas necesitan de la luz solar para su crecimiento y conforme el pino crece la sombra se hace más que patente, entonces estas hojas se secan y caen. Las ramas pierden la función sostenedora de hojas y también se secan y caen. Los troncos quedan sin ramas y esto junto a su endurecida corteza proporciona una gran defensa contra el fuego.




Caso de incendio este nunca llegará a las copas de estos, a ello le añadimos que los pinos han creado una cubierta de sombra que permite el crecimiento de otras especies más delicadas y originales. Poco a poco el hombre termina el proceso talando estos pinos y dejando que otras especies autóctonas vuelvan a poblar las sierras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...