viernes, 2 de agosto de 2013

Lago de Oredon. Reserva Natural de Neuville

Un fantástico descubrimiento que hemos realizado este año ha sido la Reserva Natural de Neuville, en pleno pirineo francés. Para acercarnos a esta zona debemos de tomar desde Ainsa (Huesca) dirección frontera y una vez que bajamos el puerto por la vertiente del país vecino encontraremos un primer desvío a la izquierda hacia la estación de esquí de Piau Engaly y un poco más adelante (en una curva a la derecha) a la altura del pueblo Fabián, aparece el cruce que nos indica hacia esta reserva natural. 



Tomaremos una carretera asfaltada y estrecha que nos acerca primero a un gran aparcamiento a nuestra derecha, seguiremos hacia adelante y llegaremos a la casa de información y otro gran aparcamiento. Este segundo es de pago, aunque podemos dejarlo un poco antes en los margenes de la carretera. Siempre hay que vigilar que no estorbe.




Las posibilidades son muchas y adaptadas a todos los públicos, podemos quedarnos en el Lac  D'Orédon y pasar el día en sus orillas, tomar un autobús que nos conduce por carretera y previo pago hasta el Lac D'Aubert o bien realizar una ruta que recorre ambos lagos y otros cuantos más.



Esta ruta es circular y nos acercara en unas 5 horas por unos parajes realmente maravillosos y comienza al final del aparcamiento del Lac D'Oredon, a su izquierda aparece un sendero que remonta un buen repecho por una zona boscosa y bien sombreada.


Estas son las vistas que nos proporciona la pequeña subida por el desagüe de los lagos superiores.


El camino pasa junto a la carretera y es ahí donde comienzan una sucesión de pequeños lagos o laquetes, es un terreno suave y horizontal que recorre los 5 pequeños estanques.






Cuando terminan los "laquettes" nos encontramos con la presa del Lac d'Aubert que tendremos que remontar por la derecha siguiendo el sendero. Las vistas que podemos observar desde las orillas del lago son fantásticas y podemos observar  picos de más de tres mil metros como el Neuville.



Aquí podemos hacer la parada para el almuerzo y desde este lago en poco menos de 15 minutos remontaremos el sendero hasta el Lac d'Aumar.


Tendremos que tomar el sendero por la derecha de dicho lago y seguir hasta dar con la carretera.


En poco tiempo abandonamos la compañía de la carretera y seguiremos por la izquierda en busca del Col de Estoudou, pasaremos por unos prados con bonitas vistas.


Llegaremos a un primer collado y luego bajaremos algo para inmediatamente volver a subir otra, un poco antes de llegar al col de Estoudou nos desviamos hacia la derecha y comenzaremos una vertiginosa bajada hasta el parking del comienzo de la ruta.


Los senderos son muy fáciles de seguir aunque no estaría de más alguna que otra señalización con pinturas, pero tranquilos que en todos los cruces esta bien marcada cada dirección que podemos coger. De todas formas en la caseta de información del parque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...