sábado, 28 de octubre de 2017

Ruta hacia los Estanys del Pessó.Vall de Boí

Un total de 9 kilómetros y subir hasta más de 2400 metros de altitud es lo que debemos de hacer en esta ruta  de senderismo de alta montaña por el Vall de Boí y que nos lleva hasta los Estanys del Pessó en la provincia de Lérida. El acceso por carretera se hace a través de la carretera que va hacia la estación de esquí y desde las cercana población de Taull.


El comienzo se encuentra en el pequeño aparcamiento que hay antes de cruzar el puente de la Ribera de San Martí, debemos de ir andando por el margen derecho del río y casi de inmediato iniciaremos una fuerte subida que practicamente no abandonaremos hasta llegar al final de la ruta.


Los primeros metros son casi los únicos en los que andaremos por llano, ya que de inmediato la inclinación del terreno será la que se adueñe de nuestro camino y por ello debemos de tomar esta ruta con tranquilidad. Partimos de los 1692 metros y llegaremos hasta los 2493 metros de altitud, serán unos 800 metros de desnivel los que afrontaremos en tan solo unos 5 kilómetros de subida, eso da alguna idea de lo inclinado de la ruta.



Aproximadamente a la hora nos aparece un cruce de senderos y debemos de tomar el de nuestra izquierda, está bien indicado y se encuentra en unas praderas que suelen estar ocupadas por tranquilas vacas que aprovechan estos verdes pastos durante la época estival. Eso si procurad no acercaros a ellas ya que pueden tener alguna reacción poco deseada si interpretan que vamos a hacerles daño a sus terneritos.


A partir de este momento el terreno se empina bastante más y debemos de tener más precaución y paciencia, ya que a pesar de estar bien marcado por estacas y mojones de piedra, el terreno puede estar resbaladizo y poco consistente en algunos pasos.


Tras unas tres horas de marcha tranquila aparecerá ante nuestros ojos el primero de los lagos en un autentico balcón natural con unas vistas increibles y rodeado de montañas cercanas a los tres mil metros (Tucs del Carants, Pic Roi, Gran y Petit del Pesso, ).


Continuaremos por la izquierda de este primer lago y subiremos por una pedrera hasta el segundo lago, en la subida tendremos más vistas increíbles de este circo glaciar.










La bajada es un poco peligrosa por lo inclinado del terreno y hay que tener cuidado con tobillos y rodillas que ya van un poco cascadas de la subida. Si queremos hacer la ruta de forma circular deberemos de atravesar el río y bajar por la ladera de enfrente. Cuando lleguemos al cruce que comentamos anteriormente debemos de subir un poco hacia nuestra izquierda y luego cruzar la riera y bajar por la otra ladera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...