lunes, 16 de diciembre de 2013

El Carboneo en los Alcornocales, casi del pasado

Una de las muchas utilizaciones que tiene nuestro Parque Natural de los Alcornocales es la del carboneo, es decir, la técnica de sacar carbón de la leña que proporcionan los bosques de este espacio protegido. La leña se obtiene de la entresaca, apeo y podas del alcornocal, sobre todo, y en el pasado llego a ser un aprovechamiento muy importante.


Hoy día es practicamente residual y se utliza para aprovechar los árboles caidos, dañados por rayos, etc. Aunque antiguamente la leña y el carbón eran imprescindibles para la cocina y calefacción del hogar y ello dio lugar a numerosas ordenanzas municipales regulando su explotación.


Hasta bien entrado el S. XX se utilizaba el carbón no solo en la zona sino que se "exportaba" a localidades cercanas. Prueba evidente de lo mucho que se abusó del carboneo es el nombre de unos montes del parque llamados Sierra Carbonera en el que no queda ni un solo árbol.


Hoy día todavía en muchas casas y cortijos solitarios se utiliza "la copita de picón" como brasero que calienta la mesa alrededor de la que se sienta la familia. Esta "copita" que no es otra cosa que un recipiente con forma de palangana en el que se vierten pequeñas porciones de carbón y se le prende fuego. Manteniendose encendida durante el tiempo que queramos usarla. Aunque no son pocos son los problemas de incendios y falta de oxigeno que han provocado en personas inexpertas que lo han utilizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...