Una de las subidas más gratificantes que tenemos en la provincia de Cádiz y concretamente en el Parque Natural de los Alcornocales es sin lugar a dudas el monte del Picacho, con casi mil metros de altitud dispone de unas vistas magnificas de gran parte de la provincia.
Para realizar la ruta hay que acercarse hasta Alcala de los Gazules y tomar la carretera que nos lleva hasta Ubrique, a unos 20 kilómetros de salir de la primera localidad y tras bastantes curvas llegaremos al área recreativa del Picacho. Ahí dejaremos el coche y comenzaremos nuestra caminata.
Justo enfrente del aparcamiento se encuentra la valla que da acceso al sendero, bien señalizado y adaptado para todos los públicos, eso si que tengan un poco de ganas de subir durante aproximadamente dos horas hasta la cumbre.
Las vistas de nuestro objetivo las veremos desde todo el recorrido.
La ruta se desarrolla por medio de un magnifico alcornocal en el que podremos visualizar el descorche de los mismos.
LLegado un momento deberemos de atravesar una carretera de uso restringido y que da acceso a unas instalaciones militares que se encuentran en el pico del Montero, además de servir para los distintos cortijos de la zona. La atravesaremos y seguiremos andando justo hacia enfrente.
Atravesaremos zonas densas de vegetación paralela a los arroyos que descienden de estas sierras.
Cuando llevemos una buena parte de la subida nos acercaremos hasta un mirador desde el que podemos visualizar hasta la costa gaditana.
Encontraremos una zona de pinares justo cuando llegaremos a la zona donde tenemos que tomar el sendero que nos sale a nuestra izquierda, hay que tener en cuenta que no está indicada la subida al Picacho, pero comprobaremos como el sendero a nuestra izquierda es bastante claro. Si continuáramos hacia el frente estaríamos en la ruta que nos conduce hasta el Algibe.
En ese momento comenzaremos una fuerte subida paralela a unas paredes bastante inclinadas que descienden desde la cima de nuestra cima.
Tenemos que seguir el sendero marcado y cuando este desaparece es cuando comenzaremos la subida hacia la izquierda que tras unos últimos repechos nos conducirán hasta la cima de esta mítica montaña.
Las vistas desde la cumbre son explendidas y abarcan desde la Sierra de Cádiz, hasta la Bahía, Campiña de Jerez e incluso el Campo de Gibraltar. Si no hace mucho viento nos merendaremos las viandas que llevemos e iniciaremos el descenso por el mismo camino. La ruta en total y con paso tranquilo pueden ser unas cuatro horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario