sábado, 22 de abril de 2017

Refugio de Bonicaparra Collado de Marulla. Ezcaray


Una bonita excursión por la Sierra de la Demanda, La Rioja, es la que va desde el refugio de Bonicaparra hasta el Collado de Marulla, son apenas 50 minutos de ida y otros tanto de vuelta por una pista cómoda que en constante subida nos acerca a un buen mirador natural.


Para llegar al comienzo de esta ruta debemos de tomar la estrecha carretera de montaña que sale desde Ezcaray hacia la pequeña aldea de Turza, antes pasaremos por un precioso hayedo y varias zonas de descanso. La carretera termina justo donde está el refugio de Bonicaparra, allí el asfalto se convierte en tierra y es donde debemos de dejar el vehículo.


Nos aparece un carril justo al lado del refugio que va paralelo al que salimos al dejar la carretera, pero un poco más arriba, ahí comienza nuestra ruta.


Pinos y helechos nos acompañarán casi de inmediato por las laderas del monte Marulla.




Cuando salgamos del bosque se aclara el terreno y se mostrará ante nosotros una buena extensión de verdes pastos donde pasta el ganado y que historicamente ha sido lugar de pastoreo para los ganaderos de aldeas próximas como Turza, Bonicaparra, Espurgaña... y donde podemos observar ganado vacuno aprovechando la hierba.




En una curva a la derecha muy pronunciada podemos dejar el carril y seguir de frente para afrontar la pequeña subida hasta el collado y disfrutar de sus vistas hacia los dosmiles que se encuentran en esta Sierra de la Demanda.



La vuelta es por el mismo camino y podemos aprovechar la fuente y zona de picnic que tiene el refugio para degustar un buen bocadillo que nos repondrá las energías consumidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...