jueves, 27 de abril de 2017

Nacimiento del Río Segura

Entre nogales y chopos, debajo de una gran mole de piedra y sin demasiadas estridencias aparece el río Segura debajo de las piedras y formando una cristalina poza de aguas turquesas. Así sin más es el nacimiento de uno de los grandes ríos de la Península Ibérica, en un lugar escondido de la Sierra de Segura y junto a la aldea de Fuente Segura (todo gira con respecto al nombre del río). Una pequeña área recreativa sirve para que descansemos y admiremos no solo el nacimiento sino el entorno.



Aunque normalmente es así de apacible, en inviernos o primaveras muy lluviosas se produce el fenómeno del "rebentón" que es como que se conoce por aquí el hecho de que mane agua por todas partes al hacerse más visible los conductos subterráneos que normalmente llevan poca cantidad.


Los más de 1400 metros de altitud que tiene el lugar le da unas condiciones climáticas especiales que favorece incluso el cultivo de legumbres muy afamadas que se pueden adquirir en las localidades cercanas. Ese clima hace que veamos paisajes bastante singulares y que dan muestra de la dureza de la vida ahora y sobre todo en tiempos no muy remotos donde las comunicaciones con otras zonas eran bastante escasas y mediocres.


Para llegar a este hermoso lugar hay que ir hasta Pontones (Ponton Bajo) por la A-317, en dirección a Santiago de la Espada, y unos 500 metros pasado el pueblo veremos un cruce a nuestra derecha que nos indica Fuentes de Segura y a unos 4 kilómetros de carretera estrecha está el nacimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...