jueves, 12 de abril de 2018

El Azor

El azor común, Accipiter gentilis, es una pequeña pero feroz rapaz que está especializada en la captura de presas de un tamaño medio como ardillas, urracas, arrendajos, cuervos, palomas, etc. que está en franca disminución de sus efectivos.


Su habitat preferido son los grandes bosques donde están especializados en cazar a través de los árboles y lo hace gracia a su gran cola que le sirve como timón para maniobrar eficazmente y a gran velocidad.

Su técnica de caza es esperar pacientemente a que alguna presa se mueva y lanzar un ataque sorpresa, o bien planear y lanzarse en un rápido picado que logramos captar en un bonito lance, de cual no pudimos saber el desenlace porque una pequeña loma nos privó de ello.


miércoles, 11 de abril de 2018

Sendero de Potes hasta Santo Toribio de Liebana

Desde el pueblo cántabro de Potes hasta el monasterio de Santo Toribio de Liebana existe un sendero de reciente construcción y que es una buena oportunidad de andurrear un buen rato y además de visitar un lugar de peregrinación de miles de personas, accederemos a un rincón natural con unas vistas increíbles.


Podemos dejar el coche en los aparcamientos públicos y gratuitos que hay junto a la estación de autobuses del pueblo y a partir de ahí, por la carretera de Fuente Dé, comenzaremos a recorrer los aproximadamente 3 kilómetros hasta el santuario. 


Muy pronto aparecen las señalizaciones del sendero perfectamente acondicionado que al margen de la carretera ha sido acondicionado recientemente.


Al poco de comenzar tenemos una estatua que homenajea a los miles de peregrinos que hacen la ruta lebaniega hasta el santuario.



En apenas unos 50 minutos de cómoda marcha estaremos a las puertas de Santo Toribio de Liebana donde podemos ver la cantidad de gente que se acerca a este lugar.


Recomendamos alargar un poco el paseo, unos 600 metros más hasta la Ermita de San Miguel, un lugar con unas buenas vistas.







martes, 10 de abril de 2018

Los Bufones de Prias, un Espectáculo Natural en la Costa Asturiana

En la costa cantábrica existe un fenómeno natural que consiste en que el agua del mar, en los acantilados, penetra hasta la superficie debido a temporales y grandes oleajes, provocando un efecto chiemenea que hace que el agua brote a gran velocidad por encima de estos acantilados. Los de Pría están localizados entre Llanes y Ribadesella, Asturias.


El llegar al lugar de inicio de un sendero que recorre todos estos bufones no es tarea fácil. Por lo pronto si vamos por la autovía del cantábrico A-8 debemos de tomar la salida que indica Nueva y Pria. Pasaremos por debajo de la autovía y debemos de seguir hacia Pria y algún que otro cartel, hasta que lleguemos ha Llames de Pria, ahí dejaremos el coche. Ojo porque si vamos en temporada estival o cuando existen temporales el aparcar no es tarea fácil.
En este enlace puedes ver como llegar
https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/otros-espacios/bufones/bufones-de-pria



A partir de ahí veremos primero la playa de Guadamía, una autentica preciosidad con la marea baja.



A partir de ese momento nos acercaremos a los acantilados, con cuidado si vamos con niño o existe viento fuerte y podremos ver los agujeros que se han originado por la acción erosiva del mar. A través de ellos cuando la marea está alta saldrá el agua expulsada por ellos produciendo un efecto parecido al de los geiser.






El viento y ruido que desprenden estas chimeneas son espectaculares. Cuando el temporal es fuerte hay que tener mucho cuidado a la hora de asomarse a esos agujeros porque pueden salir piedras u otros objetos a gran velocidad.




lunes, 9 de abril de 2018

Viana, Navarra

Sobre un cerro y con un casco antiguo bien conservado y con numerosos edificios interesantes Viana tiene un buen paseo por sus calles y miradores. Bien conectada y cerca de Logroño merece una visita y aprender algo de su historia, que tiene y mucha.




Lugar donde la nobleza se instalo y propició la construcción de múltiples edificios civiles y religiosos. Asi como numerosas casas con escudos y palacios de los siglos XVI y XVIII.



Las ruinas de la iglesia gótica de San Pedro dicen que son tan evocadoras que no merece la pena reconstruirlas.


También tienen fama sus dulces que pueden ser degustados en alguna de las multiples terrazas que existen en estas calles del casco antiguo y por las que también corren los toros a modo de imitación de la fiesta grande pamplonica.









domingo, 8 de abril de 2018

Piquituerto a Contraluz

No son muchas las ocasiones que tenemos de ver un piquituerto, Loxia curvirostra, y por ello esta vez aunque sea a contraluz no pudimos evitar el lanzar una rafaga de fotos, en ella es facil comprobar el porque de su nombre. Las mandíbulas que al cabo de unas semanas de nacer se le curvan y sus puntas se desvían y se cruzan.


Esa tara les vale para darles un aspecto totalmente distinto al resto de aves y sobre todo les sirve para abrir las piñas y extraer las semillas. Es un adicto a las piñas y sus piñones y si no tiene busca frutas  como manzanas, las abren y se comen las semillas.


sábado, 7 de abril de 2018

El Mirador del Desfiladero de La Hermida

Sin duda alguna la mejor atalaya para terminar un día por e Desfiladero de La Hermida, Cantabria, es el mirador de Santa Catalina, un lugar privilegiado desde donde admirar de otra forma la grandeza de esta hendidura natural. Para llegar al mismo debemos de tomar un desvío, si vamos de Potes a Panes, a la izquierda que sale del pequeño pueblo que da nombre al desfiladero, en dirección a Cicera y Piñeres.


La carretera es estrecha y sinuosa y en pocos kilómetros ascenderemos muchos metros, y antes de llegar al famoso mirador de Santa Catalina tendremos un buen aperitivo como es el mirador de Verdeja. Hay un pequeño aparcamiento donde dejar el coche y en unos metros nos asomaremos a este mirador que deja entrever el famoso desfiladero.




Seguiremos unos pocos kilómetros más hasta que encontraremos un pequeño desvío entre los pueblos de Cicera y Piñeres que nos marca el mirador a tan solo 1500 metros. Una buena opción puede ser el dejar el coche ahí y hacer el trayecto andando en constante subida por entre un fenomenal bosque de hayas en el monte Hozarco.




Si no tenemos ganas de andurrear hay aparcamiento suficiente en las inmediaciones del mirador, y una vez allí disfrutaremos de increibles vistas hacia el fondo de ese cañón horadado por el río Deva a lo largo años y años de discurrir.


Este es el lado más profundo del desfiladero y se alcanzan alturas de hasta mil metros desde abajo la carretera hasta los picos más altos.



También a este mirador se le conoce como la "Bolera de los Moros" por el castillo altomedieval que apenas se conserva junto al mismo y que evidentemente estaba situado en punto estratégico para controlar las comunicaciones entre Carmona y La Hermida.



Por si fuera poco para los amantes a la ornitología este es un fenomenal sitio para ver aves rapaces y buitres que sobrevuelan por arriba y por debajo nuestra y que se prestan a bonitas fotos.



domingo, 1 de abril de 2018

Camino del Agua. Barruera Pont de Sarais. Valle de Boí

En la carretera que se adentra el el Vall de Boí, en pleno pirineo leridano, tenemos un agradable paseo que uno el Puente de Sarais con Barruera, son unos 4 kilómetros en los que se disfruta tanto del paisaje junto al río Noguera de Tor como cuando lleguemos a Barruera y nos reciba una de las muchas muestras del románico que inundan este valle, la iglesia de Sant Feliu.


Dejaremos el coche en junto al Puente de Sarais y lo cruzamos andando, nada mas pasarlo bajaremos a la derecha para pasarlo de nuevo pero esta vez por debajo, ahí comienza la senda que nos conducirá sin perdida hasta Barruera.


El camino es una sucesión de bosques tupidos que nos proporcionan sombra durante los días de calor en verano.




El Camino del Agua es una senda recuperada que une las localidades de Pont de Suert hasta Cades de Boí, un total de 27 kilómetros.
Un puente colgante nos dará paso hasta la localidad de Barruera donde podremos ver, como no, restos del románico que inunda este Valle de Boí.








También pasaremos por el pantano El Salancar, un lugar curioso donde el agua se remansa y forma unas aguas muertas que son cobijo de gran cantidad de avifauna.
La vuelta es por el mismo camino.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...