En la costa cantábrica existe un fenómeno natural que consiste en que el agua del mar, en los acantilados, penetra hasta la superficie debido a temporales y grandes oleajes, provocando un efecto chiemenea que hace que el agua brote a gran velocidad por encima de estos acantilados. Los de Pría están localizados entre Llanes y Ribadesella, Asturias.
El llegar al lugar de inicio de un sendero que recorre todos estos bufones no es tarea fácil. Por lo pronto si vamos por la autovía del cantábrico A-8 debemos de tomar la salida que indica Nueva y Pria. Pasaremos por debajo de la autovía y debemos de seguir hacia Pria y algún que otro cartel, hasta que lleguemos ha Llames de Pria, ahí dejaremos el coche. Ojo porque si vamos en temporada estival o cuando existen temporales el aparcar no es tarea fácil.
En este enlace puedes ver como llegar
https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/otros-espacios/bufones/bufones-de-pria
A partir de ahí veremos primero la playa de Guadamía, una autentica preciosidad con la marea baja.
A partir de ese momento nos acercaremos a los acantilados, con cuidado si vamos con niño o existe viento fuerte y podremos ver los agujeros que se han originado por la acción erosiva del mar. A través de ellos cuando la marea está alta saldrá el agua expulsada por ellos produciendo un efecto parecido al de los geiser.
El viento y ruido que desprenden estas chimeneas son espectaculares. Cuando el temporal es fuerte hay que tener mucho cuidado a la hora de asomarse a esos agujeros porque pueden salir piedras u otros objetos a gran velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario