miércoles, 11 de septiembre de 2013

Lagos de Barroude

En pleno Valle de la Gela y al pie de las inmensas murallas del pico de troumouse, con más de tres mil metros, se encuentra el final de esta exigente ruta que tras tres horas y media de dura subida nos proporcionará una de las vistas más bonitas de los pirineos franceses.

Debemos de pasar el tunel de Bielsa y ya en el descenso de la parte francesa en una curva cerrada a la derecha dejaremos el coche donde buenamente podamos y no estorbe la circulación, ya que la zona de aparcamiento es más que escasa.

Tal como se inicia la ruta, por una pista, el camino se empina de forma considerable a la vez que se va estrechando hasta convertirse en una senda.

Al final de la subida llegamos al valle donde debemos de cruzar un puente a nuestra derecha y continuar paralelos al río hasta practicamente el final.

Casi al final de dicho valle seguiremos subiendo con constancia y sin desánimos por el sendero que continua por la derecha.

Tras unas cuantas lazadas veremos como al final aparecen unas cascadas que son el desagüe de los lagos, y que deberemos de superar por nuestra derecha. Es facil siguiendo el camino pero debemos de tener cuidado en algún que otra revuelta, ya que hay mucha piedra suelta e incluso nieve abundante dependiendo de la época del año.

Una vez superada esta barrera nos queda una media hora hasta el refugio y lagos de Barroude, nosotros lo hicimos en julio de 2013 y había una cantidad de nieve tremenda en todo el tramo final.

Como siempre no olvidemos que estamos en la altam montaña y que hay que ir bien equipados contra el sol, el frío y el agua, y que ante cualquier indicio de cambio brusco del tiempo debemos de dar la vuelta y dejarlo para otra mejor ocasión.

El final de la muralla de Barroude, con los lagos a sus pies y todo rodeado de nieve es espectacular. Para los que tengan fuerzas pueden subir hasta el puerto de Barrosa e incluso bajar al lado español por el valle del mismo nombre.