Los gamones, Asphodelus albus, es una planta resistente muy abundante en la provincia de Cádiz y que tiene muchas propiedades, pero además es el "alma mater" de una fiesta en la serranía. Concretamente en Ubrique se celebra el 3 de mayo la fiesta de las cruces y en ellas se hacen "candelás" donde se "crujen" los gamones.
Se recolectan el día anterior y se amontonan junto a los fuegos y se golpean bruscamente contra una piedra. En ese momento, y siempre que se haga bien, la punta del gamón explotará provocando un intenso ruido sordo. Logicamente esta maniobra tiene sus trucos, para buscar el momento y la forma adecuada y que solo saben bien los lugareños.
Además los gamones se utilizan como tónicos, laxantes, diuréticos, etc. Incluso debido a la gran cantidad de almidón que tienen sus raices se ha llegado a utilizar para fabricar pan.
Planta dura que se adapta bien a los rigores del verano de nuestra tierra y por ello necesita mucha luz para crecer. Las zonas de "bujeo" son muy apropiadas para ellas ya que necesitan terrenos que drenen bien y no se encharquen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario