La riqueza de aves que presenta el Parque Natural de la Bahía de Cádiz es sencillamente fantástica pero si concretamente hablamos del saco interior de la Bahía y en temporada invernal es difícilmente igualable por otros humedales españoles. Se trata de un territorio totalmente humanizado entre grandes poblaciones como Cádiz, San Fernando y Puerto Real y que conforma un espacio natural idílico para los aficionados a la ornitología.
Durante la época invernal se dan concentraciones de miles de limícolas, anades silbones, serretas, negrones, somormujos lavancos, zampullines, cormoranes, gaviotas, garzas reales, comunes y grandes, etc. que pueden ser observados como se alimentan incesantemente.
A que se debe tanta acumulación de aves en esta zona?. Pues la clave se encuentra en los fangos que se encuentran sometidos a procesos de inmersión y emersión diaria por el efecto de las mareas. Cuando se produce la bajamar estos fangos se exponen a que las aves aprovechen la multitud de organismos que sirven de alimento para limícolas.
Por otro lado están las aguas someras donde zancudas y ardeidas se alimentan de peces, crustáceos... y los silbones y otras anátidas aprovechan una fanerógama acuática llamada Zostera noltii que crece en la zona de fangos cubiertos de agua.
Para los aficionados a la ornitología existen diversos lugares desde donde observar este espectáculo, tan solo tenemos que acercarnos a los distintos senderos que existen bordeando esta inmensa lámina de agua. Hay posibilidades en las tres poblaciones que conforman el saco interior de la Bahía de Cádiz aunque si os acercáis por la zona de la depuradora de aguas residuales de Cádiz-San Fernando hay tenéis unos lugares fantásticos para poder observarlo a placer.
Esa riqueza es aprovechada también en algunas zonas para el cultivo de almejas y otros en una especie de corrales artificiales que han creado.
Por otro lado están los caños que desembocan en ella atravesando las marismas y que sirven de cauce de entrada y salida del agua con el flujo de las mareas, pero que arrastran nutrientes, moldean las orillas y son lugares donde distintas aves buscan incesantemente su alimento diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario