Entre el Parque Natural de los Alcornocales y la Laguna de la Janda se encuentra este pequeño pantano con una riqueza impresionante, pero no sabemos porque se encuentra cerrado a cal y canto desde hace un tiempo. Resulta una misión prácticamente imposible el intentar adentrase por sus orillas o incluso hacia la presa. ¿Porqué?
Su entrada hacia la presa se hace por el camino local que une Benalup Casasviejas con Facinas a poco de comenzar nos aparece una pequeña carretera hacia la izquierda y en menos de un kilómetro nos encontramos con una valla que impide el paso a coches y peatones. ¿Porque?
Otra entrada es la que existe desde la carretera Benalup-Los Barrios, justo enfrente de la carretera que va hacia el pantano del Barbate hay otra que tras unos cientos de metros se encuentra otra valla anunciando que es un coto privado de caza y que queda prohibido el paso. En este caso si entras andando lo más que te pueden decir es que tengas cuidado con los cazadores, pero no te impiden pasar. El camino se trata de una antigua carretera abandonada que va paralela al pantano y que llega hasta la presa, pero sin embargo hay carteles prohibiendo el paso. ¿Porque?.
Desgraciadamente nos encontramos con un lugar público, con caminos públicos y con riberas de aguas que son públicas. Entonces porque nos deniegan el disfrute de esas zonas? Podría entender que negasen el paso a los vehículos a motor, pero y lo senderistas, y los amantes de la naturaleza?. Quien permite esto? Verdaderamente no entiendo porque cada vez se ponen más pegas a los que simplemente nos gusta disfrutar de la naturaleza... conservándola.
Hola!
ResponderEliminarMe encanta vuestro blog, me gustaría preguntaros si sabéis algo nuevo del sendero del pantano, si se puede acceder o sigue cortado al público.
Muchas gracias