Si hay un ave que en la Bahía de Cádiz haya experimentado un crecimiento espectacular es sin lugar a dudas la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y ello ha pasado de ser un buen dato a un autentico calvario para el resto de especies nidificantes del parque natural.
Es un ave que se adapta a cualquier situación tanto de cría como de alimentación. Para nidificar tan solo necesita terreno llano rodeado de algo de vegetación marismeña, no transitado por seres humanos, al contrario que en el norte de Europa que las colonias se situan en cortados inaccesibles. Es aconsejable que cuando paseemos por zonas cercanas a las de cría nos pongamos una gorra para evitar un picotazo de esta gaviota.
La denominación de "rata con alas" es porque devora todo lo que se le pone por delante: carroña, roba comida, golpea los moluscos contra rocas para abrirlos, pequeños roedores, etc y sobre todo siempre que pueda se va a hacer con huevos de puestas y pollos de congéneres y de otras especies. Por esto último representa en muchas ocasiones un autentico problema, su crecimiento exponencial, para el resto de aves nidificantes. Donde ella establece la colonia de cría no cría ninguna otra especie. Los pollos pequeños comen lo que sus padres regurgitan cuando estos le estimulan el punto rojo que tienen en el pico.
La solución se plantea dificil, dejar que la naturaleza actue? Disminuir los efectivos de esta especie? Evitar su implantación en lugares de cría de otras? En fin como amante de la naturaleza pienso que hay que dejar que sea ella misma la que imponga su lógica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario