En las marismas y salinas de la Bahía de Cádiz podemos observar un tipo de chumberas asilvestradas, más pequeñas que las que normalmente existen en otras zonas de nuestra provincia y que se utilizaban como vallas naturales, y que se adaptan perfectamente a las extremas condiciones que hay en estas zonas. Se trata de la Opuntia dillenii comunmente conocida como "tuno indio"
Sus frutos maduros son de un color purpura intenso o carmín y son comestibles, aunque no tienen el tirón (ni mucho menos) de los "higos chumbos" tradicionales.
Tienen conjuntos de espinas agrupadas de 1 a 5, que son ligeramente aplanadas e inclinadas.
Esta especie está considerada como invasora en el Catalogo Español de Especies Exóticas e Invasoras y hay zonas donde se ven en grandes cantidades como las Salinas de Dolores en la Bahía de Cádiz. Este tema es bastante controvertido sobre si deben o no ser erradicadas, desde mi modesta impresión no creo que esta especie en concreto este perjudicando para nada al resto del ecosistema ya que ofrece alimento y refugio a la avifauna, pero en fin doctores tiene la santa madre iglesia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario