Un reciente descubrimiento ha sido el sendero del Cerro del Tambor, a caballo entre dos parques naturales el del Estrecho y Los Alcornocales, en la divisoria de aguas de dos grandes mares (Mediterraneo y Atlántico) y casi entre dos continentes (África y Europa). Dificilmente encontremos tanta variedad en tan poco espacio.
El inicio se encuentra en la carretera de servicio paralela a la nacional 340, que une Tarifa con Algeciras, a la altura del kilómetro 96 en la barriada del Pelayo dirección Algeciras. Se encuentra justo a la entrada del centro de visitantes Huerta Grande.
Tomaremos el camino de tierra que sale de una pequeña zona de aparcamiento junto a la carretera y este camino lo seguiremos durante 5,5 kilómetros, hasta 500 metros antes del final que hay un sendero.
Desde el comienzo ya comenzaremos a tener unas bonitas vistas de la Bahía de Algeciras con el Peñón de Gibraltar al fondo.
Bajaremos una pronunciada cuesta y llegaremos a un cruce de caminos que tomaremos hacia la derecha, al fondo ya comenzaremos a ver el final de nuestro trayecto y más allá las costas de África.
Alcornoques y acebuches, algunos de gran porte, serán acompañantes de gran parte del camino.
Incluso pasaremos por un bosque de ribera muy bien conservado a la altura de unos cortijos y estancias ganaderas.
Unos metros más adelante tendremos que afrontar una pequeña subida que nos llevará hasta un parque eólico, muy cerca ya del final del trayecto.
Cuando la pista comienza a bajar deveremos de tomar el camino de la izquierda y luego otra vez hacia la izquierda, justo al lado de un enorme molino. Llama la atención lo grandes que son y el ruido que producen.
A partir de aquí tendremos que pasar un estrecho sendero sembrado de aulagas en flor que conforman una bella estampa primaveral.
El final es un antiguo bunker, regenerado como mirador, en un entorno envidiable y con unas vistas realmente asombrosas y peculiares.
La Ensenada del Tolmo, la Punta del Acebuche, África, el Jebel Musa... cetaceos, la migración de aves hacia África o Europa, dependiendo de la época. En definitiva un más que completo día de senderismo el que podemos realizar con tan solo acercarnos en aproximadamente una hora y media a este lugar tan peculiar del Parque Natural del Estrecho.
Una foto de la "patrulla" con el Estrecho y África al fondo para recordar los buenos momentos vividos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario